miércoles, 21 de abril de 2010

Checklist

Verdad

El documental trata puras verdades en cuanto a lo que me define a mi en cuanto a gustos, preferencias, estilo, etc. Son presentadas a través del título que informa al espectador que esto es lo que me define. Sin embargo, son verdades a medias pues nada de esto se puede ratificar o contabilizar. No hay manera de saber a ciencia cierta si es verdad todo lo que le muestro al espectador y queda fuera de este espectro como es que el resto del mundo me ve, como la demás gente me define.

Punto de Vista

El punto de vista es auto-introspectivo. El espectador se está dando un clavado a mi interior, a ver cómo funciono, que es lo que me mueve. Quizás sea algo esquizofrénico, azaroso, difícil de descifrar. Queda fuera, como lo mencionaba antes, la perspectiva desde afuera hacia mi.

Convenciones

Utiliza casi en su totalidad material de archivo. El único otro material sería capturado por mi mismo. Esta convención está utilizada para lograr unidad y para fortalecer la premisa de reconstruir mi vida a partir de las cosas que elijo que estén a mi alrededor.

Voces

No voy a utilizar voces mas que las que estén ya dentro del material encontrado. Están orquestadas de tal manera que exista un discurso a partir de monólogos sin relación alguna entre ellos.

Estructura

Está estructurado de manera narrativa, tiene una introducción un desarrollo y un desenlace. Está editado de tal manera que la sección más esquizofrénica, más retacada de información esté situada en el climax.

Edición, Iluminación y Sonido

La edición es clave en este trabajo pero debe pasar desapercibida. Le marca el ritmo. En un principio es suave, seductora, introductora. Una vez atrapados en el meollo del asunto, las cosas comienzan a agarrar velocidad, ímpetu, las cosas comienzan a girar. Y finalmente, termina con un desenlace suave y sutil. La música marca el ritmo de la edición.

Temática

La temática es la locura post-adolescente en un mundo posmoderno. La relevancia social e histórica está en mostrar un retrato de un habitante de la posmodernidad, es un documento que registra y refleja tendencias culturales reflejadas en un mundo personal, interior.

El Realizador

El realizador es ausente.

Contexto

Este documental se encuentra entre las tendencias: “Expresar, poetizar, experimentar” y “Testimoniar, revelar, preservar”. Ocurre en el año 2010, utilizando material encontrado.

miércoles, 14 de abril de 2010

Calcutta de Louis Malle


Me parece que Malle comete el error de ignorar la sutileza que se requiere para desempeñar una obra de ésta índole. Es impersonal, sin detenimiento, la cámara parece un turísta gringo que apunta y se compadece pero solo porque quisiera no ser aquel ser al que está apuntando. Sin embargo, lo que si me agrega es una nueva apreciación por la obra de Flaherty o la de O’Rourke en donde claramente existe la meditación sobre el tema a retratar, donde hay un detenimiento y una observación mayor.



Jay Rosenblatt, Human Remains

En Human Remains yo estaba sentado en la orilla de mi silla. Me conecté con el filme como pocos antes. En esta reconstrucción de la vida invisible de estas cinco figuras de terror, me encontré comparandome con los sujetos, haciendo cuentas con los dedos, viendo que tantas cosas comparto con ellos. Fue sublime para mi ver este lado de gente que solamente había visto desde lejos, solamente habiá oído de sus atrocidades. Sin embargo, en mi caso, el único de estos cinco cuyas cifras mortíferas y datos espelunantes conozco bien es Hitler. Al resto de ellos ni los hubiera podido ubicar en fotos con seguridad. Y pues, esta peculiaridad me permitió vivir un fenómeno muy extraño donde al ver y oír las vidas privadas de estos monstruos, no tenía la mosca zumbando alrededor de mi cabeza recordandome sus atrocidades. Simplemente vi sus miedos, peculiaridades y anhelos. La peculiaridad ocurrió después, cuando comenzamos a hablar de los millones muertos bajo sus manos. Me costaba mucho trabajo pensar que aquellas personas eran las mismas que acababa de ver. Así que en algún sentido, creo que un acierto del filme es que el enfoque es puramente humano y privado y auque el creador es psicólogo, no hay una búsqueda del “porque” detrás de la transformación de cinco seres humanos como tu y yo hacia los cinco más renombrados asesinos de la historia. Simplemente es un vistazo a una vida privada de otro humano, profundo, lleno de contradicciones, lleno de detalles únicos.

Noche y Niebla de Alain Resnais

El detenimiento casi meditativo de Resnais de inmediato submerge al espectador en un mundo terrorífico lleno de vacío, lleno de experiencias que solo podríamos imaginar en pesadillas obscuras, lleno de lágrimas secas y gritos viejos. Resnais nos pasea por pasillos y cuartos cargados de valor y respaldado ese valor con imágenes de archivo que no tenemos otra opción más que echarnos un clavado a la miseria, al dolor heredado. Pero este vistazo es diferente, es más crudo, más cercano, más sentido, más pensado.



Cannibal Tours de Dennis O'Rourke


Lo que más me resalta de este trabajo es el particular punto de vista que toma O’Rourke entre el turista y el nativo. Triangúla, por así decir la relación y crea un punto de vista que observa a ámbos escrupulosamente. Nunca dicta de manera directa si existen fallas de algún grupo en específico. La preguntas que se plantéa solamente se pueden responder tomando en cuenta ámbas partes de la relación. ¿Qué tán fructífera es la relación para ambas partes? ¿El espectáculo que presencian los turistas es genuino, es verdadero? ¿Qué tanta dignidad retienen los nativos al vender su cultura de tal manera? ¿Qué tanto reciben los turistas que al pareces solo consumen la cultura sin digerirla?


La pirámide humana de Jean Rouch

Es muy peculiar la factura de esta obra pues no es ni completamente documental ni completamente ficción. Desde un principio Rouche explica que le explicó a los actores las reglas del juego y aunque hay escenas en donde es muy notoria la puesta en escena, se logra una veracidad y una genuinidad en contenido que difícilmente son igualables.

Jaguar de Jean Rouch

De inmediato se hace notar el trabajo con el sonido en este filme. Claramente está realizado posterior a la filmación de la imagen. Esta elección del director me permite clavarme a contemplar cosas como la veracidad de las imágenes vistas, más bien la genuinidad de las situaciones mostradas. ¿será que al igual que el sonido, las situaciones son recreadas a partir de la imaginación del director? O ¿quizas sea justamente esto lo que quiere Rouch que yo cuestione?



Les maitres fous de Jean Rouch


Rouch presenta una antítesis en contra de Dziga Vertov donde la cámara está presente y plantea que no sería lo mismo su obra sin la presencia explícita de este personaje. Es muy cercana su cámara y nos muestra sujetos que abarcan grán parte de la pantalla, sigue a sus personajes y nos permite darnos un clavado a la cultura.