lunes, 31 de mayo de 2010
autoretrato
Autoretrato
The Thin Blue Line - Errol Morris
Blind Kind - Johan Van Der Keuken
Grey Gardens - Albert & David Maysles
Salesman - Albert & David Maysles
Gimme Shelter - Albert & David Maysles
Ésta pelicula dirigida por los hermanos Maysles que narra un concierto de los Rolling Stones en 1969 es un gran éxito a mi manera de verlo. Por lo general los documetales pierden la magia cinematografica de contar una historia y en vez se atoran en simplemente enseñar clips interesantes y desubicados. Siendo que yo personalmente no soy fan de los Rolling Stones se me hizo que éste documental logra capturar la emocion y vida de un concierto puro y duro de los 60’s-70’s. Varias tomas de el concierto en si nos permiten ver un lado desconocido (por lo menos para mi) de los sucesos de ese concierto. Los “Hells angels”, la policia del concierto se comenzaron a alocar y apuñalaron a un miembro de la audiencia. Este acontecimento lo ven los mismos integrantes de la banda y da raiz a un concierto sumamente emotivo y conmovedor. Él hecho de tener muchas cámaras en el concierto permite varios puntos de vista y un sentimiento de cercanía y confianza. Los hermanos Maysles fueron éxitosos en hacer un documental coherente y honesto.
Juvenile Court - Frederick Wiseman
Wiseman nos muestra una época en la cual se está esfumando el sueño americano de una vida feliz y es ejemplificado a través de una juventud en apuros, criminal y ya no tan inocente. Wiseman se submerge en este mundo y nos presenta dos lados de la moneda: el lado de los juveniles criminales y el lado de la ley y sus ejecutores. Basta este trabajo para mostrar la decadencia de la sociedad norteamericana gracias a una juventud fuera de control que solamente tiene para abajo. Logra así plasmarnos una situación sumamente asfixiante donde vemos el futuro del país líder del mundo a través de una juventud que se cree inocente mas no lo es.
Titicut Follies - Frederick Wiseman
Wiseman posa como un ente neutral desde el principio del documental, anunciando que no sabe hacia donde se dirige el tema del filme y que no lo descubrirá hasta editarlo. Sin embargo, un realizador como lo es Wiseman no puede de ninguna manera permitir que el plano venga antes que la idea. A final de cuentas es el mismo el que decide que filmar y que no, hacia donde apuntar la cámara, y eso habla de una opinión prefabricada. Podrá intentar ser objetivo pero a final de cuentas, los seres humanos no somos objetos. Somos sujetos subjetivos, y solo de esta manera puede lograr mostrar cosas tan crudas como las que nos presenta en este trabajo. Es obvio que el realizador tenía previsto descubrir imágenes fuertes y provocadoras. Pero que bien lo logra. Nos muestra un mundo desconocido para nuestros castos ojos en donde existen cosas aberrantes y de ética dudosa.
Délits Flagrants Dir. Raymond Depardon
Nuevamente Depardon presenta tomas hermosas y enormes en donde deja que la acción se desarroye frente al lente. Nunca se pierde la tensión pues a pesar de la eminente presencia de la cámara, Depardon le saca a la gente un lado muy natural. La de Depardon es una mirada casi neutral que permite que el espectador meta de su propia cosecha juicios hacia los sujetos que están conversando frente a nuestros ojos. Sin embargo no existe un tinte de bien y mal, solo tontos e inteligentes.
Raymond Depardon- San Clemente
Together- Lorenza Mazzetti
Nos presenta un retrato de los barrios bajos del East End de Londres visto a través de unos hombres sordos que se hacen compañía y son la burla del barrio, en especial de los niños del barrio. Estos personajes son ficticios, sin embargo, el estilo fotográfico del filme y la mirada cruda son lo que lo caracterizan como un trabajo del free cinema inglés.
Momma Don't Allow- Tony Richardson
La cámara nos sitúa como uno más dentro de las cuátro paredes de aquel club de jazz al norte de Londres en el cual fue rodado este filme. De manera similar al cortometraje de Anderson, nos presenta una época, una cláse social, una actividad fuera de lo comúnmente visto en el cine Norteaméricano y nos regala un regístro antropológico de una comunidad subrterránea unida por la música en esta época.
O dreamland- Lindsay Anderson
Sabemos que éste es uno de los primero documentales del Free Cinema Inglés y lo guardamos como un documento antropológico. A mi lo que me resalta del trabajo es observar las acciones y las tendencias de esta época y notar la vestimenta de la gente, como camina, como señala, como come, como se entretienen. Guarda mucho valór este filme gracias a las imágenes que nos muestra de una época a la cual no pertenecemos y nos pone, gracias al punto de vista de la cámara, como un observador/partícipe de esta época.