jueves, 28 de enero de 2010

man with the movie camera/ the end


man with the movie camera

En un principio me disgustó mucho la pelicula. Me pareció desorganizada y gratuita. No fue hasta ayer que la volvimos a ver durante la clase que pude percibir la profundidad del filme y creo que realmente le veo futuro en mi repisa. El aspecto que más me impactó de la pelicula aún desde la primera vez que la vi es muy cerca del final, cuando regresamos a ver el cine lleno de la audiencia. Nos saca de su "ficción" y nos mete a la audiencia. Funciona como un cierre de ciclo pues comenzamos con el cine y la audiencia y el hecho que vuelva a aparecer ahora, nos indica que el final se aproxíma. Funge como metarrelato, claro está que es un filme sobre filmes, sobre cómo se hacen y cuales son sus lmitaciónes y sus alcanzes. Creo que con este momento nos hace ver el hecho de que a pesar de que su cine-ojo es completamente libre y aparentemente ve todo, no deja de ser una ilusión. Vertov logra un lenguaje cinematográfico muy elocuente, muy complejo, muy profundo y este momento es un clímaz en este lenguaje pues nos vemos a nosotros mismos en la audiencia y nos hace notar que una película puede ser más que una película pues el autór te lleva de la mano al traves del mundo que el desea mostrarte con su cine-ojo sin embrago, no deja de ser una fabricación. A pesar de que lo que esté mostrando sea real, el hecho de ser cine lo hace ficción.





the end

Escogí este momento del filme pues es la primera vez que vemos al tren. Hasta este momento, hemos asumido que estamos viendo pasajeros dentro de un tren simple y llanamente por el sonido, pues las imágenes están tán cerradas sobre el sujeto que nos resulta muy difícil confismar su locación visualmente. Siento que el uso de esta toma, aunque pueda parecer redundante, afirma al espectador que lo que há estado inerpretando hasta este momento es acertado. En efecto estámos a bordo de un tren. Lo siento como un trato suave y amable con el espectador que contrasta con la violencia que le tiene a los sujetos. Violencia que se siente gracias al uso del telephoto pues vibra mucho la imágen al igual que el simple hecho voyeur de que el telephoto le permite al cineasta violar la privacidad de los sujetos.







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